Es correcto muchas veces vemos como luce un carro con la suspensión modificada y se ve muy bien, pero ¿lo es eso todo?
Más allá del aspecto, hay varias cosas que debemos considerar a la hora de modificar un carro y averiguar antes de comenzar a gastar Dinero en un proyecto que no se va a poder terminar o que no sea funcional para lo que lo queremos.
En primer lugar debemos saber ¿para qué y por qué lo hacemos? Inicialmente levantar un carro es para lograr una distancia adicional de suelo, esto facilita el sobrepasar obstáculos como piedras, zanjas, etc. Pero es muy probable que esto implique algunas otras cosas, como por ejemplo una vez que el carro se levanté, se van a necesitar llantas más grandes, esto mejora la tracción, pero implica otras cosas y otro presupuesto también.
Hay dos formas de levantar los carros, modificando la suspensión, o con body lift, que en realidad de esta manera solo se logra mejorar el “look” pero el espacio adicional respecto al suelo no se gana mayor cosa. Es por eso que nosotros recomendamos siempre los lift kits, con esto si se mejora el desempeño en off-road.
Una vez que el carro se levantó y se pusieron llantas más grandes, es muy probable que también sean más anchas y estas se sobresalgan de los guardabarros. Esto en nuestro país es Ilegal y no para la Revisión Técnica, por lo tanto se deben buscar Guardabarros nuevos, “Fender flares”.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que al poner llantas de mayor tamaño como ya lo explicamos en nuestro blog “Por qué debo cambiar la relación de engranajes?” , vamos a tener que comprar relaciones de diferenciales nuevos.
Otro punto importante que se debe revisar, es que dependiendo del carro y de la altura y el tamaño de llantas que se pongan, los ejes no tendrán la fuerza necesaria, por lo que un mal manejo puedo incluso quebrarlos. Por ejemplo en caso de un Jeep Wrangler YJ con diferenciales Dana 30 delantero y Dana 35 trasero de fábrica, con llantas tamaño 35 o mayor este problema puede ser recurrente. Por lo que una medida tomada regularmente es montar diferenciales de otros carros cuyos ejes sean más fuertes. También existen ejes de otros materiales (Chromoly) endurecidos para mayor resistencia.
Un punto más es que dependiendo de la altura y el tipo de carro, la barra de transmisión tendrá que ser modificada o puede quedar alguna vibración no deseada. Por ejemplo los kits Rubicon Express para Wrangler de una altura de 4.5 pulgadas en adelante recomiendan el uso de una barra de doble cardan y un Slip Yoke eliminator. En otro Blog estaremos hablando de estos dispositivos.
Un Detalle más a tomar en cuenta es que cuando un carro se levanta, los ángulos de las barras de y rótulas de dirección se pueden ver afectados, esto alterando el manejo normal. Es por eso que se debe al menos cambiar el brazo pitman para compensar un poco. Sobre todo si las alturas son superiores a las 3 pulgadas. En algunos casos dependiendo si la altura es mucha, se deben cambiar los sistemas de dirección. Existen en el mercado incluso bombas del hidráulico de alta presión para el manejo de llantas más pesadas, también cajas de dirección reforzadas, sistemas de barras reforzados. Y refuerzos para el chasis del lado donde la caja va atornillada, ya que la sobrepresión para mover llantas mayores producen esfuerzos más grandes de lo que fueron diseñados los chasis originales y en algunos casos tiende a rajar el mismo chasis.
Ante todas estas situaciones lo mejor es estar bien asesorado, definir bien que quiero para mi proyecto, y hacer inversiones inteligentes.
Excelente