Por qué debo cambiar la relación de engranajes?

Cuando se empieza en el mundo del 4x4, muchas veces lo primero que se hace es poner llantas mas grandes para lograr un poco más de altura y atravesar obtáculos un poco más complicados.  El problema es que esto puede limitar la potencia  que llega a las ruedas. La solución para esto es cambiar la relación de piñon y corona que se encuentra dentro del diferencial

¿Cómo se calcula esta relación? Simplemente tenemos que Dividir el número de dientes de la corona entre el número de dientes del piñon, por ejemplo: Si la corona tiene 41 dientes y el piñon 11, estamos hablando de 41/11=3.73.

Piñon y Corona

Esta relación entre mayor sea, más torque tendrán las ruedas del carro pero los ejes giraran a menos revoluciones por minuto. Este efecto  se puede compensar porque ahora el carro por cada revolución avanzará más distancia ya que el diámetro de la llanta es mayor como se puede ver en la imagen siguiente.

tamaños de llantas

El secreto de esto está en encontrar una relación donde el motor del carro mantenga sus rpms a una misma velocidad, por ejemplo 65MPH y en la misma marcha .  Esto lo podemos ilustrar en el siguiente ejemplo.

ratio 3.55 llanta 293.55 llanta 35llanta 35 relacion 4.564.88 con 35

 

Del Ejemplo podemos ver que si paso de llantas 29 a 35 y no cambio la relación, las revoluciones del motor se me bajan a 1750 cuando originalmente andaba en 2188rpm, es acá donde falta potencia y el gasto de combustible se hace mayor.

Luego si ponemos 4.56, las rpms del motor vuelven a andar por las 2248, cerca de los datos que venia original.  Y si pongo 4.88 el carro ganará potencia y el motor andará un poco más revolucionado por las 2406rpms, esto puede afectar el rendimiento del combustible.

Con Esto queda claro el porqué debemos cambiar esta relación, en el próximo Blog vamos a hablar un poco de como encontrar esa relación o cómo calcularla y varios métodos que hay para hacerlo.

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados